AVELLANA

Avellanas producción sostenible y de alto valor para el mundo
Ñefú es el nombre en Mapudungún de la avellana chilena y su árbol Gevuina (hermosa flor) una especie nativa conocida por el pueblo mapuche desde la época prehispánica. Su alto valor alimenticio y su creciente demanda en el mercado chileno y extranjero la han convertido en otro de los frutos dorados de la región.

Junto a la avellana chilena, en Los Ríos se cultivan además as avellanas Barcelona (origen americano); Tonda di Giffoni, y Tonda Gentile delle Langhe (ambas de origen italiano) las tres más demandadas a nivel mundial.

Como hoy la oferta de las avellanas chilenas e introducidas la sostienen recolectores que se internan en los bosques en busca de los frutos, existe el interés y la necesidad de domesticar la especie y establecer huertos que produzcan avellanas de alta calidad y aseguren cubrir su progresiva demanda.

A diferencia de otros frutos, la producción de avellanas posee una menor complejidad en términos de cultivo. A la disponibilidad de hectáreas, se agrega que estos se harían en suelos libres de agentes químicos tóxicos (producción orgánica) y con procesos fitosanitarios que aseguran el cumplimiento de los requerimientos sanitarios por parte de países extranjeros.

Situación Actual
El principal uso de las avellanas en la región de Los Ríos es como insumo para industrias de confitería y chocolatería.

Las condiciones edafoclimáticas de la región de Los Ríos permite abastecimiento de avellanas durante todo el año. La selva valdiviana libre de agentes contaminantes-, el clima templado frío y la presencia de fuentes hídricas generan el escenario propicio para la producción de avellanas, evitando que se vean expuestas a heladas o sequías.

La ubicación geográfica de la Región de Los Ríos permite la producción de avellanas frescas entre los meses de julio y diciembre, mes de mayor demanda a nivel mundial. Lo anterior es relevante, pues Turquía -principal país productor y exportador de este fruto realiza la cosecha solo durante las primeras semanas de octubre.

A diferencia de las avellanas introducidas, la avellana chilena ofrece importantes componentes nutricionales para el cuerpo humano, gracias a la presencia de vitamina A y E, fitoesteroles y ácidos grasos, entre otros. Es un producto que además aporta al desarrollo de las industrias cosmetológicas y fitoterapéutica, razón que explica en parte el incremento en su demanda a nivel mundial.

Sin embargo, todas las variedades de avellanas que la región produce, ofrecen importantes propiedades para la salud, especialmente nutritivas:

Cicatrizante, especialmente en quemaduras en la piel.
Efecto regenerador de los tejidos. Aporta resistencia y elasticidad cutánea.
Acción antiinflamatoria.
Filtro solar natural

Líneas de mayor potencial
Avellana gevuina (chilena): Suplementos y nutracéuticos a partir de principios activos de la avellana nativa
Avellana Europea: Expansión de la frontera productiva de avellana europea
Insumos industriales para producción de dulces y confites