¿Por qué Chile?

Nuestro país recorre la costa sur del continente americano entre la sección más alta de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Sus 4.300 km de longitud y su anchura promedio de sólo 180 km lo transforman en uno de los países más largos del mundo y con mayor presencia de bio diversidad en su territorio.

Con una población que se empina sobre los 17 millones (INE 2017), Chile se caracteriza por tener una de las economías más abiertas del mundo, bajas tarifas aduaneras y fuerte orientación a las exportaciones, especialmente de materias primas.

El rápido crecimiento del país y sus sólidas políticas públicas, le han permitido destacar en el escenario latinoamericano, especialmente al reducir significativamente sus índices de pobreza.
Según el Banco Mundial entre 2000 y 2015, la proporción de la población considerada pobre (US$ 4 por día) en Chile se redujo del 26 a
7,9 por ciento.

Su apertura a los mercados se refleja en la suscripción de acuerdos comerciales con la Unión Europea, México y Canadá, además de ser parte de APEC y MERCOSUR. Asimismo, en 2010 se transformó en el primer país sudamericano en ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los resultados de sus políticas sociales y económicas sitúan a Chile como el país líder en la región:

Ranking Global de Desarrollo
Humano de Naciones Unidas
ubica a Chile con el mayor
Índice de Desarrollo Humano
de LATAM, 2016- 2017

The Economist destaca a Chile
como el país con el mejor clima
para hacer negocios de
América Latina, 2014-2018.

Chile lidera Índice de
Competitividad Global 2016
en LATAM, según Foro
Económico Mundia

El Índice Global de
Competitividad del Talento
ubica a Chile como líder en
LATAM y El Caribe, 2015-2016.

El Institute for Economics and
Peace señala a Chile como el
país con mayor sensación de
paz de América Latina en 2017

Chile es uno de los 24 países
más transparentes del mundo de
acuerdo al índice de percepción
de Corrupción Transparency
International, 2016.

¿Por qué Los Ríos?

Con sus lagos, ríos y volcanes, la Región de Los Ríos es considerada una de las zonas más bellas del continente y uno de los principales destinos turísticos del país. Ubicada al sur de Chile, cuenta con una superficie de 18.429,5 km2 y una población de 380 mil habitantes (INE 2017).

La belleza y diversidad de su flora y fauna se expresa en todo su esplendor en la llamada Selva Valdiviana, único bosque templado lluvioso de América del Sur y escenario natural de especies de flora y fauna exclusivas.

El cambio climático y sus consecuencias sobre la sequía en el mundo, no ha afectado a la Región de Los Ríos. Por el contrario, es una de las zonas con mayor disponibilidad de agua en el país: Su promedio de precipitaciones anual es de 1.271 mm (DGAC,2016).

Gracias a las corrientes Circumpolar Antártica y de Humbolt, sus especies marinas son ricas en diversidad y nutrientes. Además, su campo magnético de baja intensidad influye en las altas propiedades antioxidantes de sus plantas y alimentos, característica reconocida por sus beneficios para la salud.

La ciudad de Valdivia, fundada en 1552, es la capital regional de Los Ríos y dueña de uno de los entornos naturales más bellos del país. Rodeada de una impresionante red fluvial, en sus riberas se ubican los astilleros más importantes del país.

La presencia de la Universidad Austral ha marcado el sello de Valdivia: ciudadanos activos en la vida pública, con alto compromiso medioambiental y profusa vida cultural. Considerada la ciudad más innovadora, la segunda más competitiva y la tercera con mayor calidad de vida de Chile, en ella conviven estrechamente el mundo público, educativo y empresarial.